Ir al contenido principal

Testigo clave del caso Plazas Vega busca asilo



Édgar Villamizar Espinel dice que ese fue el compromiso para testificar.

El caso del cabo (r.) del Ejército Édgar Villamizar Espinel, el supuesto testigo clave de las desapariciones y torturas tras la toma del Palacio de Justicia, que luego dijo haber sido suplantado en la Fiscalía, se convirtió en una 'papa caliente' para el Gobierno.

Por solicitud expresa de la Procuraduría, se le asignó un esquema de escoltas, a pesar de no encajar en los perfiles que maneja la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior.

A pesar de la excepción, EL TIEMPO tiene evidencia de que ese esquema está siendo usado por un familiar del cabo, aunque aparece asignado sólo a él luego de que denunció amenazas porque le atribuyeron haber visto a rehenes del Palacio y al coronel Alfonso Plazas Vega decir "cuelguen a esos h.p.".

La prueba del uso indebido que se le da al esquema que paga el Estado es un memorial del Juzgado 55 Penal del Circuito de Bogotá, que ha emplazado fallidamente a Villamizar para que testifique dentro de los hechos del Palacio (noviembre de 1985) y aclare si realmente tiene evidencias.

Allí quedó constancia de que el hijo del cabo llegó a excusarlo "asistido por dos escoltas de Vise Ltda., que presta servicios al Ministerio del Interior".

Lo que llama la atención es que otras instancias, como la Corte Suprema, le han solicitado a esa cartera la protección de familiares de amenazados y no han tenido respuesta. Es el caso de los hijos del ex 'para' Salvatore Mancuso, quien esta semana habló de sus
supuestos nexos con el general (r.) Rito Alejo del Río.

Pero lo que preocupa a algunos sectores es que Villamizar siga sin aclarar su versión y salga del país. Este diario estableció que está reclamando supuestas promesas de asilo para él y para su familia.
"Si no lo han podido obligar a testificar en Colombia, con escoltas pagos por el Estado, ¿qué va a pasar con el proceso si lo sacan?", dice uno de los abogados de las víctimas.

Al respecto, el director de la Unidad de Protección, Andrés Villamizar, dijo que el uso que el cabo les está dando a los escoltas y su renuencia a asistir a testificar ante la justicia se ventilarán en el próximo Comité de Reglamentación y Evaluación de Riesgos (Crer) para estudiar si pierde la protección.

'No hay promesas'

Pero negó que el Gobierno hubiera adquirido otros compromisos, como lo insinuó el hijo del cabo en el memorando del juzgado, en el que incluso señaló que el 17 de noviembre había una reunión con la Procuraduría y con el Ministerio del Interior para hablar del tema. De hecho, el muchacho atribuye a los incumplimientos de compromisos la renuencia de su padre.

"Fuimos claros en decirle que la Unidad no gestiona, ni recomienda ni tramita asilos para nadie. Que el único compromiso es proteger la vida del cabo", enfatizó el jefe de la Unidad de Protección.

La Procuraduría también negó haberle ofrecido plata o sacarlo del país: "No quiso ir al programa de protección de testigos de la Fiscalía porque cree que esa entidad es la victimaria. Por eso le solicitamos la protección al Ministerio del Interior. Pero no le ofrecimos nada más y desde mayo, cuando declaró sobre su suplantación, no lo hemos vuelto a contactar", explicó un vocero de la Procuraduría.

Lo último que se supo de él es que, en octubre, su familia denunció nuevas amenazas y que ahora pide protección para su hermana y para su hijo.

Por ahora, además de la Procuraduría, el único que lo ha podido entrevistar es el CTI, en presencia de la fiscal que investiga si el supuesto testimonio del cabo se montó para que Plazas fuera condenado a 30 años o si el testigo está mintiendo y enredando a la justicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PALABRAS PARA MI FUNERAL POR HÉCTOR ABAD FACIOLINCE El escritor Héctor Abad se adelanta a su muerte y deja por escrito lo que le gustaría se dijera el día en que acabe su vida.

Señoras y señores: El suicidio de Héctor Abad nos ha sorprendido a todos, empezando por mí. Yo, que lo conocí desde mi más remota infancia y que tuve con él un trato bastante íntimo, puedo decir que no me esperaba este último gesto, en mi opinión muy histriónico e incluso de mal gusto. Él me decía siempre, cuando alcanzaba las cimas de la desesperación, que no pensaba matarse nunca, por un motivo muy simple: para no darles gusto a sus enemigos. Y repetía mucho la siguiente frase: Suicidarse, ¡qué cursilería! Sin embargo ayer lunes supimos que se había quitado la vida en su casa, en algún momento del domingo. La nota de despedida, clara sobre sus intenciones, pero oscura sobre los motivos del acto, deja algún espacio a la especulación. No creo cometer una infidencia si la reproduzco aquí: Hijos míos, hermanas, amigos: he resuelto matarme a pesar de lo mucho que he amado la vida. Estoy cansado de todo y creo que ya es suficiente con lo que he vivido. Los quise mucho; no me guarde

Se trata de un Rolex de 18 quilates que tienen más de 500 esmeraldas. Es tan valioso que no tiene precio y pertenece a un coleccionista privado.

Esas son las respuestas a las preguntas que más se repiten por todo aquel que ve la joya. "Esta es una pieza única, elaborada por joyeros y orfebres colombianos en oro de 18 quilates, tiene alrededor de 500 esmeraldas boyacenses extraídas de Muzo, unos 300 diamantes full-cut blancos y hasta un rubí que hace parte de su mecanismo automático", explica John Mora, presidente de  Expoesmeraldas . Su maquinaria es marca Rolex, tiene 110 gramos en oro macizo y esta es la primera oportunidad en la que se exhibe al público. "Quienes vinieron a la inauguración de la  Feria de las Colonias  lo pudieron admirar, y también lo tendremos exhibido el 22 de julio en el pabellón cinco de Corferias, donde logramos agrupar todo lo relacionado con las esmeraldas", explicó Mora. El presidente de Expoesmeraldas añadió que todas las piedras verdes que adornan este Rolex fueron extraídas de minas de Muzo (Boyacá) y que es una joya tan importante que no es recomendable dar su v

residencia precaria argentina

Bienvenido a la Argentina, Después de desempacar tus maletas y adaptarte a esta gran ciudad,  viene el primer tramite que debes realizar. Tramitar la residencia temporaria argentina. Esta en primera instancia te la residencia temporaria que es valida por dos años. Luego de estos años, se vence y  pides el cambio de categoría pasando a la residencia permanente durante 15 años adicionales. Para comenzar, los tramites cambian según tu país de origen, es decir, si tu país hace parte del convenio mercosur o no.  Los países que hacen parte del Mercosur son Brazil, Paraguay, Venezuela, Peru, Colombia, Chile, Guyana, Surinam,  Bolivia y Uruguay, el resto del mundo es No- Mercosur. Este tratado permite dentro de sus beneficios, la libre circulación de ciudadanos del bloque, es decir que permite que sus integrantes viajen simplemente con la utilización del Dni, o el pasaporte. Por este motivo, estos países son “ privilegiados”en la región. S i eres parte del Mercosur,  estos son los p