Ir al contenido principal

¿FUGA DE CEREBROS COLOMBIANOS HACIA ARGENTINA?



"Che, te voy estampar el pasaporte por tres meses, y si querés quedarte más días, sólo solicitalos, he...". Así me dijo el funcionario de inmigración en el aeropuerto Ezeiza cuando aterricé por primera vez en Buenos Aires. La cordialidad de esa bienvenida no ha dejado de sorprenderme con el tiempo, tanto más cuando al viajar al norte, al oriente o al oeste, los colombianos estamos cercados de visas, permisos, muros, vallas, miles de diligencias y certificados en las embajadas asentadas en Bogotá, por no hablar de ciertas humillaciones por parte de policías en los aeropuertos del norte del mundo.

Al sur, al sur, al sur no nos piden visa.

Quiero referirme a una pequeña notita aparecida este jueves 11 de junio en "El Tiempo": "Estudiantes impulsan oleada de inmigración colombiana en Argentina". http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/estudiantes-impulsan-oleada-de-inmigracion-colombiana-en-argentina-_5409047-1

Alrededor de 20 mil estudiantes colombianos (todo un municipio) están matriculados en universidades argentinas, y la periodista Liliana Gómez Salazar con toda razón se pregunta al final de su artículo ¿por qué se están viniendo tantos colombianos? Las respuestas pueden ir desde cuestiones económicas (los máster y los doctorados son mucho más baratos allá ), pasando por cierta calidad educativa (el intercambio y la movilidad de profesores y alumnos lo permite,) hasta simplemente cuestiones vitales y de enriquecimiento cultural que todo viaje ofrece. Además se trata de Buenos Aires: una ciudad derramada al mundo, cosmopolita, salpicada de librerías, teatros y eventos culturales diarios, sin tanta obsesión por la seguridad (¿democrática?), el terrorismo y la politiquería, aunque con otros problemas como toda ciudad del universo-mundo.

Lo cierto es que tal artículo nos invita a reflexionar también en la movilidad incesante de los estudiantes colombianos, cuya búsqueda y necesidad de intereses culturales, académicos y económicos se hace mucho más imperante al no hallarlos dentro de su propia patria. Y es que aun así los encontraran dentro del país - en el caso de que Bogotá tuviera la movida cultural y el cosmopolitismo de una gran urbe - el viaje y el intercambio no dejarían de ser necesarios.

Y precisamente ahí está el desbalance: casi 20 mil colombianos estudiando en Argentina, pero ¿cuántos argentinos estudiando en Colombia? La misma operación aplicaría para España, México, Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos, donde revolotean curiosos muchísimos estudiantes colombianos. Y a cambio, ¿cuántos estudiantes extranjeros están matriculados en universidades colombianas? ¿Existe realmente un programa de intercambio universitario a "nivel" (la expresión es muy argentina) internacional? ¡Cuántos estudiantes del mundo no estarían fascinados de aprender el español colombiano, de investigar esta biodeversidad, esta cultura, esta literatura! Pero no hay una política educativa que los atraiga.

Se habla de TLC y libre comercio de productos, de cosas, de mercancías, pero no de inteligencias, no de profesores, no de estudiantes....

"Esta semana he conocido cinco compañeros de cinco países distintos; eso es casi impensable en una universidad de Bogotá o de Medellín", me dijo Marcela Pelaez, una amiga que estudia fotografía en Buenos Aires.

Otra razón por la que Argentina se haya convertido en el principal destino de los estudiantes colombianos es, obviamente, la ausencia de visado. Nunca dejará de ser humillante que un joven estudiante tenga que demostrar ante la embajada de otro país que no es ladrón, que no es un terrorista y que va a simplemente a estudiar y si acaso a trabajar para sostenerse. Pero más humillante aun es que su propio país no haga nada para evitar y agilizar esos trámites caros y vulgares. La diplomacia colombiana es una de las peores del globo terráqueo. Ignora que desde los tiempos antiguos - lo dice el Derecho Romano - una diplomacia debe ser recíproca. Pero no: a Colombia dejamos ingresar a todo el mundo sin visa (lo cual está muy bien y no debería cambiarse), pero nuestro "colonial" gobierno no ha hecho absolutamente nada para que los ciudadanos colombianos viajen sin restricciones a esos mismos países que ingresan libremente al nuestro.

Estados Unidos podrá imponerle visa a México y a toda Latinoamérica, pero estudiantes mexicanos, cubanos, centroamericanos, venezolanos, brasileños, argentinos y chilenos viajan sin restricciones por toda la Unión Europea y el Reino Unido.

Nada hace el gobierno colombiano para que sus ciudadanos se muevan libremente por el mundo. Antes (lo pienso a veces) instigan para que nos pongan más restricciones y visados. Nos quieren encerraditos. Contaba alguna vez el gran Germán Espinosa que escuchó a cierto expresidente colombiano, en tiempos en que Europa no nos pedía visa, regañar a su secretaria por atreverse a viajar a París. "Para usted no es París", le dijo, "sino Girardot o Melgar o, como mucho, Cartagena..."

Hace ocho años el presidente de turno habló de una revolución educativa. ¿La han visto?

¿Fuga de cerebros? Viajen, viajen, viajen, sigan viajando estudiantes colombianos... Ya verán lo que traeremos en nuestras cabezas

Comentarios

  1. Cada vez las dudas para ir a Argentina se despejan, gracias por la nota, seguiré estudiando las posibilidades y ahorrando para viajar a buenos A ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Yo soy colombiano de nacimiento y resido hace ya varios años en Argentina, de hecho comencé los trámites para pedir la ciudadanía; y hay algo que incomoda al argentino respecto del tema educativo y la cantidad de colombianos que vienen a estudiar y es que un importante porcentaje estudian en universidades pùblicas y no pagan un peso y es el Estado argentino el que cubre la educación del colombiano y de parte del colombiano no hay un sentido de compromiso fuerte con el país q lo acoge y lo educa. Muchos se reciben, dan las gracias y de vuelta a casa, es decir, que esa educación la terminan aprovechando otros y no quien invirtió en esa persona. Y esta es una queja que he venido escuchando reiteradamente en los últimos años. Asì que por esta razón no sería raro que en el corto o mediano plazo comiencen a aplicarse aranceles a los estudiantes extranjeros, lo cual me parece hasta cierto punto natural que se haga.

    ResponderEliminar
  3. Luchen por mejorar su país, como hicimos nosotros, nuestros padres, abuelos y bisabuelos. O piensan que las buenas condiciones se hicieron por arte de magia?

    ResponderEliminar
  4. Colombia es un país de mierda, sin oportunidades de formación académica ni laborales, las ofertas laborales discriminan mucho al profesional y solo hay oportunidades para técnicos y tecnólogos de universidades de garaje, al profesional recién egresado le exigen la experiencia de 2 vidas, no es justo. Colombia es una porquería.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PALABRAS PARA MI FUNERAL POR HÉCTOR ABAD FACIOLINCE El escritor Héctor Abad se adelanta a su muerte y deja por escrito lo que le gustaría se dijera el día en que acabe su vida.

Señoras y señores: El suicidio de Héctor Abad nos ha sorprendido a todos, empezando por mí. Yo, que lo conocí desde mi más remota infancia y que tuve con él un trato bastante íntimo, puedo decir que no me esperaba este último gesto, en mi opinión muy histriónico e incluso de mal gusto. Él me decía siempre, cuando alcanzaba las cimas de la desesperación, que no pensaba matarse nunca, por un motivo muy simple: para no darles gusto a sus enemigos. Y repetía mucho la siguiente frase: Suicidarse, ¡qué cursilería! Sin embargo ayer lunes supimos que se había quitado la vida en su casa, en algún momento del domingo. La nota de despedida, clara sobre sus intenciones, pero oscura sobre los motivos del acto, deja algún espacio a la especulación. No creo cometer una infidencia si la reproduzco aquí: Hijos míos, hermanas, amigos: he resuelto matarme a pesar de lo mucho que he amado la vida. Estoy cansado de todo y creo que ya es suficiente con lo que he vivido. Los quise mucho; no me guarde

Se trata de un Rolex de 18 quilates que tienen más de 500 esmeraldas. Es tan valioso que no tiene precio y pertenece a un coleccionista privado.

Esas son las respuestas a las preguntas que más se repiten por todo aquel que ve la joya. "Esta es una pieza única, elaborada por joyeros y orfebres colombianos en oro de 18 quilates, tiene alrededor de 500 esmeraldas boyacenses extraídas de Muzo, unos 300 diamantes full-cut blancos y hasta un rubí que hace parte de su mecanismo automático", explica John Mora, presidente de  Expoesmeraldas . Su maquinaria es marca Rolex, tiene 110 gramos en oro macizo y esta es la primera oportunidad en la que se exhibe al público. "Quienes vinieron a la inauguración de la  Feria de las Colonias  lo pudieron admirar, y también lo tendremos exhibido el 22 de julio en el pabellón cinco de Corferias, donde logramos agrupar todo lo relacionado con las esmeraldas", explicó Mora. El presidente de Expoesmeraldas añadió que todas las piedras verdes que adornan este Rolex fueron extraídas de minas de Muzo (Boyacá) y que es una joya tan importante que no es recomendable dar su v

residencia precaria argentina

Bienvenido a la Argentina, Después de desempacar tus maletas y adaptarte a esta gran ciudad,  viene el primer tramite que debes realizar. Tramitar la residencia temporaria argentina. Esta en primera instancia te la residencia temporaria que es valida por dos años. Luego de estos años, se vence y  pides el cambio de categoría pasando a la residencia permanente durante 15 años adicionales. Para comenzar, los tramites cambian según tu país de origen, es decir, si tu país hace parte del convenio mercosur o no.  Los países que hacen parte del Mercosur son Brazil, Paraguay, Venezuela, Peru, Colombia, Chile, Guyana, Surinam,  Bolivia y Uruguay, el resto del mundo es No- Mercosur. Este tratado permite dentro de sus beneficios, la libre circulación de ciudadanos del bloque, es decir que permite que sus integrantes viajen simplemente con la utilización del Dni, o el pasaporte. Por este motivo, estos países son “ privilegiados”en la región. S i eres parte del Mercosur,  estos son los p