Ir al contenido principal

Colombiano en Nepal vivió el terremoto mientras meditaba


Foto por: Archivo particular

Miguel Mejía, el profesor colombiano que sobrevivió al terremoto que sacudió Nepal el pasado sábado, reiteró a medios radiales de Barranquilla, ciudad donde reside, que no sintió pánico al momento del sismo, gracias al curso de meditación vipassana (ver las cosas como son) al que estaba asistiendo en una zona rural de Katmandú, justo cuando ocurrió el desastre natural.
El antioqueño, docente de arte dramático en la capital del Atlántico, una de las 23 personas de nacionalidad colombiana, que según la Cancillería, se encontraban en Nepal, durante el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, aseguró que enfrentó la situación con serenidad gracias a que en ese momento estaba completamente aislado en una de las sesiones.
"Estábamos terminado ya la sesión cuando en ese momento se sintió el temblor que en donde estábamos no se sintió con la misma intensidad que se sintió en Katmandú, una de las ciudades más afectadas”, comentó.
La falta de equipos de comunicación y la inestable prestación del servicio en las zonas que los tenían impidieron que el académico se comunicara con su familia en Barranquilla inmediatamente después del terremoto. Fue hasta el domingo, en la madrugada que pudo constatar su sobrevivencia con la frase: "Sano y salvo", mediante un mensaje de texto.
"Mantuvimos la calma, pero nunca había sentido un movimiento de tierra de esa magnitud. En parte, creo que esa entereza se le debe a los 10 días de meditación, de recogimiento y de comunión espiritual que nos fortaleció, por decirlo así. No hubo pánico entre nosotros, todo estuvo muy bien”, agregó el profesor", destacó Mejía, quien reside en el país asiático desde marzo pasado cuando comenzó sus estudios de una maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través de la Universidad San Buenaventura. Como parte del tercer módulo escogió a Nepal para una pasantía. También cursa budismo.
El docente vive en la localidad de Pokhara, donde hay calma. Mejía se quedará en el país asiático hasta el fin de año cumpliendo una pasantía.
Mejía, quien se ha desempeñado como profesor de las universidades del Atlántico y Autónoma, ambas en Barranquilla, lleva ocho años residenciado junto a su familia en la capital del Atlántico, reiteró que estará en Nepal por lo menos hasta final de año, cuando termine lo que él cataloga como su "misión".
BARRANQUILLA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se trata de un Rolex de 18 quilates que tienen más de 500 esmeraldas. Es tan valioso que no tiene precio y pertenece a un coleccionista privado.

Esas son las respuestas a las preguntas que más se repiten por todo aquel que ve la joya. "Esta es una pieza única, elaborada por joyeros y orfebres colombianos en oro de 18 quilates, tiene alrededor de 500 esmeraldas boyacenses extraídas de Muzo, unos 300 diamantes full-cut blancos y hasta un rubí que hace parte de su mecanismo automático", explica John Mora, presidente de  Expoesmeraldas . Su maquinaria es marca Rolex, tiene 110 gramos en oro macizo y esta es la primera oportunidad en la que se exhibe al público. "Quienes vinieron a la inauguración de la  Feria de las Colonias  lo pudieron admirar, y también lo tendremos exhibido el 22 de julio en el pabellón cinco de Corferias, donde logramos agrupar todo lo relacionado con las esmeraldas", explicó Mora. El presidente de Expoesmeraldas añadió que todas las piedras verdes que adornan este Rolex fueron extraídas de minas de Muzo (Boyacá) y que es una joya tan importante que no es recomendable dar su v

PALABRAS PARA MI FUNERAL POR HÉCTOR ABAD FACIOLINCE El escritor Héctor Abad se adelanta a su muerte y deja por escrito lo que le gustaría se dijera el día en que acabe su vida.

Señoras y señores: El suicidio de Héctor Abad nos ha sorprendido a todos, empezando por mí. Yo, que lo conocí desde mi más remota infancia y que tuve con él un trato bastante íntimo, puedo decir que no me esperaba este último gesto, en mi opinión muy histriónico e incluso de mal gusto. Él me decía siempre, cuando alcanzaba las cimas de la desesperación, que no pensaba matarse nunca, por un motivo muy simple: para no darles gusto a sus enemigos. Y repetía mucho la siguiente frase: Suicidarse, ¡qué cursilería! Sin embargo ayer lunes supimos que se había quitado la vida en su casa, en algún momento del domingo. La nota de despedida, clara sobre sus intenciones, pero oscura sobre los motivos del acto, deja algún espacio a la especulación. No creo cometer una infidencia si la reproduzco aquí: Hijos míos, hermanas, amigos: he resuelto matarme a pesar de lo mucho que he amado la vida. Estoy cansado de todo y creo que ya es suficiente con lo que he vivido. Los quise mucho; no me guarde

las mejores notas del aguardiente

El aguardiente empieza a sacudirse de su fama de licor tosco y embrutecedor.  En medio del auge en Colombia de la cultura del vino y de licores como el whisky y la ginebra, el aguardiente ha tenido que renovarse, aunque sin perder su esencia.  Las marcas tradicionales retocan su imagen, hay nuevas presentaciones, nuevas etiquetas y un menor contenido de alcohol y en algunos casos, ausencia total de azúcar. El proceso de elaboración del aguardiente no difiere mucho entre las marcas (excepto en el caso del Real 1493). A partir de la fermentación y destilación de la caña de azúcar se obtiene un alcohol de 96°, que a continuación es hidratado y al que se le añaden esencias.  La más notoria de ellas, sin duda, es el anís. Pero en ese punto el aguardiente aún no es el líquido transparente que todos conocemos y por eso debe ser filtrado meticulosamente hasta que logre su apariencia habitual.  Los aguardientes sin azúcar tienen el mismo nivel de alcohol que un aguardiente tradici