Ir al contenido principal

Aracataca conmemora el primer año de la muerte de Gabo


Homenaje Gabo

En Aracataca, el recuerdo de Gabriel García Márquez sigue vivo. Este viernes, cuando se cumplió el primer aniversario de su muerte, los cataqueros iniciaron los actos conmemorativos con una alborada musical.
A las 4 de la madrugada se dieron cita en la bonga del barrio Boston, desde donde salió un desfile que recorrió las principales calles del municipio y terminó en el mercado público. ( Vea las imágenes del homenaje)

Durante el recorrido estuvieron los gitanos y danzantes de Macondo, descendientes de Melquiades, el gitano trotamundos de Cien años de soledad, que caminaron en medio del estruendo de los voladores y el sonido de tamboras y música de viento.
También resonaron los acordeones que tanto le gustaban al escritor, quien calificó su obra cumbre como un vallenato de 400 páginas.
A las 9 de la mañana se realizó la misa en memoria del hijo más ilustre de Aracataca. La ceremonia religiosa fue presidida por el sacerdote Mario Monsalvo, párroco de la iglesia San José, quien en su sermón no solo pidió por el eterno descanso del nobel de literatura, sino que invitó a leer sus obras y a que, al igual que en el evangelio de la multiplicación de los peces y los panes, sepamos compartirlas.
Los asistentes estaban vestidos de blanco, con mariposas amarillas en la solapa o flores amarillas en las manos. Los estudiantes de los colegios, que no tuvieron clases porque la Alcaldía decretó día cívico, iban con sus uniformes.
El sacerdote hizo la pregunta que muchos cataqueros suelen hacerse: “¿Qué le ha dado Gabo a Aracataca?”. Y él respondió: “Yo diría, mucho. Desde 1982 –cuando ganó el Nobel de Literatura–, hacerla conocida y abrirle camino por el mundo entero. La pregunta que debemos hacernos es ¿cómo hemos aprovechado los cataqueros lo que Gabo nos ha dejado?”.
También recordó que el Gobierno Nacional anunció en 2013 que iba a restaurar la iglesia San José, cuyo techo en una de sus naves está a punto de caerse, y todavía no han cumplido.
“Estoy a la espera de lo prometido, confío que pronto, cuando celebremos los 100 años, el próximo 28 de abril, nos digan la fecha de inicio de esta obra antes de que el invierno la tire al suelo”, expresó.
Los rastros del universo macondiano que creó Gabo estaban este viernes en todos los rincones de Aracataca. En la plaza Bolívar había una exposición de pinturas de artistas de la región que recreaban el realismo mágico.
En la Casa Museo García Márquez, las mariposas amarillas revoloteaban por todos los rincones y en el patio estaba colgado un pendón gigante con el rostro del escritor sobre un fondo negro y la frase: “Lo único que me duele de morir es que no sea de amor”.
En la pared exterior del auditorio Ramón Vinyes estaba un pasacalle con el rostro sonriente de Gabo en la mitad, en el que los visitantes dejaron mensajes.
El escritor y periodista cataquero Rafael Darío Jiménez, quien participó en uno de los conversatorios que se realizaron durante el día, dijo que desde el 6 de marzo, fecha del nacimiento de Gabo, hasta la conmemoración de su muerte, estaban viviendo una especie de cuaresma literaria porque en distintas partes del país se han hecho eventos en homenaje al escritor. “El mejor homenaje que podemos hacerle a García Márquez en un día memorable como hoy es seguir leyendo su obra”, expresó Jiménez.
También hubo presentaciones de obras de teatro y se hizo el lanzamiento de 10 libros inéditos, en su mayoría de autores cataqueros, como Jorge Carrillo Guzmán, Frank Domínguez, Francisco Madrid y Gilberto Tejeda, quienes han seguido el legado de Gabo.
“Queremos darle a conocer al mundo que en Aracataca hay muchos escritores y nuevas promesas, porque hay bastante materia prima”, dijo el poeta Francisco Madrid, quien presentó su primer libro, Azul infinito.
A los actos asistieron personalidades como el exfutbolista Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, Édgar Perea, Benjamín Cuello y Javier Castell.
Robinson Mulford, presidente de la Fundación Realismo Mágico, organizadora de los actos conmemorativos, dijo que Aracataca no podía ser ajena a los homenajes póstumos al escritor más celebrado del país y aseguró que su legado está latente y se va a emular en las nuevas generaciones.
Aracataca (Magdalena)

Comentarios

Entradas populares de este blog

PALABRAS PARA MI FUNERAL POR HÉCTOR ABAD FACIOLINCE El escritor Héctor Abad se adelanta a su muerte y deja por escrito lo que le gustaría se dijera el día en que acabe su vida.

Señoras y señores: El suicidio de Héctor Abad nos ha sorprendido a todos, empezando por mí. Yo, que lo conocí desde mi más remota infancia y que tuve con él un trato bastante íntimo, puedo decir que no me esperaba este último gesto, en mi opinión muy histriónico e incluso de mal gusto. Él me decía siempre, cuando alcanzaba las cimas de la desesperación, que no pensaba matarse nunca, por un motivo muy simple: para no darles gusto a sus enemigos. Y repetía mucho la siguiente frase: Suicidarse, ¡qué cursilería! Sin embargo ayer lunes supimos que se había quitado la vida en su casa, en algún momento del domingo. La nota de despedida, clara sobre sus intenciones, pero oscura sobre los motivos del acto, deja algún espacio a la especulación. No creo cometer una infidencia si la reproduzco aquí: Hijos míos, hermanas, amigos: he resuelto matarme a pesar de lo mucho que he amado la vida. Estoy cansado de todo y creo que ya es suficiente con lo que he vivido. Los quise mucho; no me guarde

Se trata de un Rolex de 18 quilates que tienen más de 500 esmeraldas. Es tan valioso que no tiene precio y pertenece a un coleccionista privado.

Esas son las respuestas a las preguntas que más se repiten por todo aquel que ve la joya. "Esta es una pieza única, elaborada por joyeros y orfebres colombianos en oro de 18 quilates, tiene alrededor de 500 esmeraldas boyacenses extraídas de Muzo, unos 300 diamantes full-cut blancos y hasta un rubí que hace parte de su mecanismo automático", explica John Mora, presidente de  Expoesmeraldas . Su maquinaria es marca Rolex, tiene 110 gramos en oro macizo y esta es la primera oportunidad en la que se exhibe al público. "Quienes vinieron a la inauguración de la  Feria de las Colonias  lo pudieron admirar, y también lo tendremos exhibido el 22 de julio en el pabellón cinco de Corferias, donde logramos agrupar todo lo relacionado con las esmeraldas", explicó Mora. El presidente de Expoesmeraldas añadió que todas las piedras verdes que adornan este Rolex fueron extraídas de minas de Muzo (Boyacá) y que es una joya tan importante que no es recomendable dar su v

residencia precaria argentina

Bienvenido a la Argentina, Después de desempacar tus maletas y adaptarte a esta gran ciudad,  viene el primer tramite que debes realizar. Tramitar la residencia temporaria argentina. Esta en primera instancia te la residencia temporaria que es valida por dos años. Luego de estos años, se vence y  pides el cambio de categoría pasando a la residencia permanente durante 15 años adicionales. Para comenzar, los tramites cambian según tu país de origen, es decir, si tu país hace parte del convenio mercosur o no.  Los países que hacen parte del Mercosur son Brazil, Paraguay, Venezuela, Peru, Colombia, Chile, Guyana, Surinam,  Bolivia y Uruguay, el resto del mundo es No- Mercosur. Este tratado permite dentro de sus beneficios, la libre circulación de ciudadanos del bloque, es decir que permite que sus integrantes viajen simplemente con la utilización del Dni, o el pasaporte. Por este motivo, estos países son “ privilegiados”en la región. S i eres parte del Mercosur,  estos son los p