Ir al contenido principal

Era común ver a la judoca Yuri Alvear, acompañada de sus padres Arnoby y Miriam, caminando de casa en casa para vender empanadas y así reunir el dinero para viajar a las competencias.





Algunas veces el sacrificio llega hasta el punto de las lágrimas, y no precisamente por la emoción de un triunfo o la de una derrota. En Jamundí, Valle del Cauca, era común ver a la judoca Yuri Alvear, acompañada de sus padres Arnoby y Miriam, caminando de casa en casa para vender empanadas y así reunir el dinero para viajar a las competencias. Él se ganaba la vida en la construcción y ella lavando y planchando la ropa en casas de familia, mientras Yuri y su hermano Harby iban a la escuela.
Yuri no estaba sola en sus esfuerzos, y el paseo con las empanadas ya era tan agotador que una vez se sentaron a pensar con las otras judocas y decidieron hacer bazares y rifas para juntar recursos, pero a veces ni siquiera eso servía.
En una ocasión, la obsesión de Yuri era ir a competir a Buenos Aires (Argentina), pero esa vez ni las rifas, ni el bingo ni la venta de empanadas le dieron el dinero suficiente para coger el avión y se quedó.
-Lloró hasta más no poder. Es la vez que más triste la he visto -recuerda su mamá.
Fue tan fuerte el golpe de no acompañar a la delegación colombiana, que Alvear, hoy medalla de bronce colombiana en los 70 kilos en Londres, pensó en alejarse de su deporte. Esa decisión hubiera sido un desastre para el deporte nacional. Yuri es, por mucho, la mejor judoca de Colombia.
"No fue fácil. Me dio mucha tristeza. Una vez estaba en mi cuarto, encerrada, sin hablarle a nadie y decidí no volver a entrenar. Pero cuando regresaron mis compañeras del viaje me convencieron", dijo Alvear, con una voz ronca y cambiando de casete, porque siempre que se le pregunta algo utiliza las mismas frases de cajón: "Gracias a Dios. Nos estamos preparando y vamos día a día".
Ese plural mayestático que ella aplica con modestia para referirse a ella y sus compañeros es justamente eso, modestia, porque está claro que en su disciplina Yuri no tiene rival en el país y eso tiene tanto de halagador como de problemático, porque no cuenta con una contendiente que le dé la talla para poder entrenar frecuentemente con ella. El entrenador de la selección colombiana de judo, el japonés Nuriyoki Hayakawa, le dedica una parte importante de su tiempo, sin descuidar al resto del equipo. Pero su dedicación y talento han dado sus frutos, porque la Federación Colombiana de Judo decidió enviarla a Japón el primer semestre de este año para que entrenara con los mejores en la cuna de su disciplina.
Yuri llegó al deporte por accidente. En el Liceo Técnico Comercial de su Jamundí se destacó más por los montajes de los bailes de salsa, que por otra cosa. Experta en "azotar baldosa", en su casa dicen que el país se privó de ver a una excelente exponente de la salsa, pero ganó una gran campeona, una judoca que saltó a la fama con el oro en el Mundial de Holanda en el 2009 en la categoría de los 70 kilos.
Desde entonces ha confirmado su talento las veces que se colgó el oro en los Juegos Suramericanos-2010, en la Copa Mundo de Miami y los bronces en Brasil y Australia el año pasado. Como preparación a los Olímpicos, en esta temporada, Alvear ha ganado los bronces en la Copa Mundo de Polonia y Hungría. Y aparte de eso, también se especializó en cocinar un excelente sancocho valluno, "como para chuparse los dedos", como dice su mamá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PALABRAS PARA MI FUNERAL POR HÉCTOR ABAD FACIOLINCE El escritor Héctor Abad se adelanta a su muerte y deja por escrito lo que le gustaría se dijera el día en que acabe su vida.

Señoras y señores: El suicidio de Héctor Abad nos ha sorprendido a todos, empezando por mí. Yo, que lo conocí desde mi más remota infancia y que tuve con él un trato bastante íntimo, puedo decir que no me esperaba este último gesto, en mi opinión muy histriónico e incluso de mal gusto. Él me decía siempre, cuando alcanzaba las cimas de la desesperación, que no pensaba matarse nunca, por un motivo muy simple: para no darles gusto a sus enemigos. Y repetía mucho la siguiente frase: Suicidarse, ¡qué cursilería! Sin embargo ayer lunes supimos que se había quitado la vida en su casa, en algún momento del domingo. La nota de despedida, clara sobre sus intenciones, pero oscura sobre los motivos del acto, deja algún espacio a la especulación. No creo cometer una infidencia si la reproduzco aquí: Hijos míos, hermanas, amigos: he resuelto matarme a pesar de lo mucho que he amado la vida. Estoy cansado de todo y creo que ya es suficiente con lo que he vivido. Los quise mucho; no me guarde

Se trata de un Rolex de 18 quilates que tienen más de 500 esmeraldas. Es tan valioso que no tiene precio y pertenece a un coleccionista privado.

Esas son las respuestas a las preguntas que más se repiten por todo aquel que ve la joya. "Esta es una pieza única, elaborada por joyeros y orfebres colombianos en oro de 18 quilates, tiene alrededor de 500 esmeraldas boyacenses extraídas de Muzo, unos 300 diamantes full-cut blancos y hasta un rubí que hace parte de su mecanismo automático", explica John Mora, presidente de  Expoesmeraldas . Su maquinaria es marca Rolex, tiene 110 gramos en oro macizo y esta es la primera oportunidad en la que se exhibe al público. "Quienes vinieron a la inauguración de la  Feria de las Colonias  lo pudieron admirar, y también lo tendremos exhibido el 22 de julio en el pabellón cinco de Corferias, donde logramos agrupar todo lo relacionado con las esmeraldas", explicó Mora. El presidente de Expoesmeraldas añadió que todas las piedras verdes que adornan este Rolex fueron extraídas de minas de Muzo (Boyacá) y que es una joya tan importante que no es recomendable dar su v

residencia precaria argentina

Bienvenido a la Argentina, Después de desempacar tus maletas y adaptarte a esta gran ciudad,  viene el primer tramite que debes realizar. Tramitar la residencia temporaria argentina. Esta en primera instancia te la residencia temporaria que es valida por dos años. Luego de estos años, se vence y  pides el cambio de categoría pasando a la residencia permanente durante 15 años adicionales. Para comenzar, los tramites cambian según tu país de origen, es decir, si tu país hace parte del convenio mercosur o no.  Los países que hacen parte del Mercosur son Brazil, Paraguay, Venezuela, Peru, Colombia, Chile, Guyana, Surinam,  Bolivia y Uruguay, el resto del mundo es No- Mercosur. Este tratado permite dentro de sus beneficios, la libre circulación de ciudadanos del bloque, es decir que permite que sus integrantes viajen simplemente con la utilización del Dni, o el pasaporte. Por este motivo, estos países son “ privilegiados”en la región. S i eres parte del Mercosur,  estos son los p