"Son ellas las que saben quién o quiénes hirieron a Colmenares"
Del escrito de acusación que hizo el fiscal Antonio González contra las universitarias se desprende que, a diferencia de lo que ellas afirman, Luis Andrés Colmenares no se accidentó sino que fue asesinado y que la versión de Quintero y Moreno "es insostenible".
Cuando los testigos callan, la prueba no lo hace. Eso es, para el fiscal de vida Antonio González, lo que ha sucedido con el proceso para esclarecer lamuerte del universitario, Luis Andrés Colmenares, ocurrida el 31 de octubre de 2010. Y para el representante del ente acusador, esa evidencia infalible es el cuerpo del estudiante "que sin hesitación alguna narra cómo acabaron con su vida, como lo asesinaron y cortaron su derecho a estar con su familia y con la sociedad en general".
Así lo afirmó el funcionario judicial dentro del escrito de acusación que presentó el pasado 1 de febrero contra las estudiantes Laura Moreno y Yessi Quintero, quienes fueron llamadas a juicio para el próximo 27 de febrero. En el documento, divulgado por el portal Kien&ke, el fiscal González fue claro: Colmenares murió violenta y no accidentalmente, como lo han afirmado Laura Moreno y Yessi Quintero. Para justificar su aseveración, el funcionario judicial recurrió a informes forenses que mencionan que el universitario tenía en su cara heridas hemorrágicas causadas antes de la muerte y con un objeto cortante. "Moreno y Quintero son quienes saben, quién o quiénes, cómo y dónde le hicieron esas heridas a Luis", aseveró el fiscal González. Las estudiantes han dicho en reiteradas ocasiones que al final de una fiesta de disfraces, el 31 de octubre de 2010, salieron con Colmenares a comerse un perro y éste, exaltado y tomado, salió corriendo hacia el caño El Virrey a donde cayó estrepitosamente, lo que le causó la muerte.
Agregó el representante del ente acusador que la víctima no tenía ninguna lesión que indicara que había sido arrastrado por la corriente del caño El Virrey, como lo han asegurado las imputadas, y que marcas en su cuerpo, específicamente la acumulación de sangre en su espalda, evidencian que después de muerto yació casi 12 horas boca arriba y no boca abajo, como habría quedado si se hubiera lanzado al caño. Todo esto hace, según González, que la versión de las indiciadas se torne insostenible. A esto habría que sumarle otro ingrediente: el hecho de que el cuerpo de bomberos que en un primer momento buscó a Colmenares no lo encontró. Entonces fue necesario otro grupo de socorristas para hallarlo lo que, para el fiscal, demuestra que el cuerpo del estudiante fue ubicado en el caño entre la primera y segunda búsqueda.
Todo esto ya había sido mencionado aunque sucintamente por el fiscal González, quien lidera el caso desde hace nueve meses y que desde un principio ha dicho que Moreno y Quintero están encubriendo a los asesinos de Colmenares. En su momento, el representante del ente acusador llegó a señalar a otras personas como parte este supuesto encubrimiento: la abogada Aydeé Acevedo y María del Pilar Gómez, apoderada y madre del estudiante Carlos Cárdenas respectivamente. La detención de estas mujeres se cayó de inmediato por falta de pruebas. Con respecto a Cárdenas, también estudiante de Los Andes y exnovio de Laura Moreno, el fiscal González ha insinuado que podría estar implicado en el homicidio de Colmenares.
Lo nuevo del caso es el testimonio de Guillermo Alfonso Martínez, compañero de la universidad de las acusadas. Después de ver unas fotos que le mostró el fiscal González, Alfonso afirmó que él y sus compañeros fueron engañados al hacerles creer que Colmenares había muerto accidentalmente. El reto para la Fiscalía será demostrar qué tan válido puede llegar a ser testigos que se apoyan únicamente en las fotos del cuerpo de Colmenares. Seguramente, el juez del caso le pedirá a la Fiscalía pruebas más contundentes para responsabilizar a Moreno y a Quintero.
Es posible que este testimonio en particular genere controversia durante el juicio pues el abogado de Laura Moreno, Jaime Granados, ya mostró su rechazo con respecto al mismo y mencionó: "Tengo que rechazar la manipulación del fiscal González del joven Guillermo Alfonso. Este lo indujo a dar una respuesta y ahora la está utilizando en la acusación. Es claro que a Alfonso no le consta nada de Laura. El fiscal le mostró fotos del cadáver de Colmenares, le explicó la necropsia y, pues, cualquier ser humano queda impresionado porque son unas fotos muy fuertes. A raíz de esa impresión, Guillermo termina diciendo que fue engañado".
Dada la notoriedad del caso de Luis Andrés Colmenares, se espera un juicio polémico y dramático. Laura Moreno, acusada de falso testimonio y homicidio agravado, podría ser condenada hasta por 60 años. Yessi Quintero, por su parte, se enfrenta a la posibilidad de pagar 20 años por falso testimonio y encubrimiento. El desafío que tiene la Fiscalía es el de demostrar que existen las evidencias suficientes para condenar a la exnovia y a la amiga de Luis Andrés Colmenares. Las defensas de las jóvenes, mientras tanto, sostienen que tales pruebas no existen.
Comentarios
Publicar un comentario