Ir al contenido principal

Los discos de vinilo vuelven a estar de moda






En el duro mundo de los iPods y losreproductores MP3 en el que el CD se encuentra en vías de extinción y los cassettes son objetos de la edad de piedra, el viejo vinilo que muchos daban por muerto está protagonizando un regreso inesperado.
Nada podría parecer más fuera de lugar hoy en día que un tocadiscos y los vinilos de 33 y 45 revoluciones por minuto.
Sin embargo, en Brooklyn (Nueva York), la fábrica de Thomas Bernich produce discos de vinilo por decenas de miles, alimentado su renacimiento, y las ventas.
"Es mi bebé. Y está creciendo", dice Bernich, de 40 años, en su minimalista oficina en Brooklynphono.
La pequeña usina situada en un barrio popular zumba con el sonido de las máquinas y las hileras de tuberías tipo spaghetti que entregan vinilo derretido que será convertido en brillantes discos con surcos casi invisibles de música.
Bernich lanzó su comercio con muy poco dinero hace unos diez años. Ahora tiene cuatro empleados fijos y dos a medio tiempo, fabrica unos 250.000 discos por año y planea duplicar su capacidad de producción.
En una era de descargas casi instantáneas de música y bateas enteras almacenadas en un dispositivo del tamaño de un encendedor, el misterioso proceso de hacer discos de vinilo desafía las convenciones.
Aún así, se trata de un mercado en pleno desarrollo.
Alan Bayer, propietario del comercio online de venta de vinylrevinyl.com, señala que el vinilo se niega a seguir los pasos del cassette o el CD.
"Los únicos comercios de música que han logrado sobrevivir en mi área son aquellos que dedican un importante porcentaje de su espacio a los vinilos", indicó por correo electrónico desde California.
Los puristas juran que la música suena mejor en los vinilos que los archivos digitales comprimidos y los coleccionistas corren a la caza de los ejemplares raros y sin rayaduras.
Los jóvenes DJ han convertido la vieja tecnología de sus padres en elementos imprescindibles de las discotecas de moda, y las bandas buscan hacerse un nombre encargando ellas mismas vinilos como un modo de destacarse en el océano de YouTube.
"Le damos a una banda un disco, ellos hacen 300, después conducen por todo el país durante el verano tocándolo y los discos se venden hasta el último en la parte de atrás de la camioneta", explica Bernich.
Además de ayudar a crear una base de fanáticos, las bandas nuevas con un vinilo encuentran a menudo sellos discográficos que "las toman en serio".
Scott Neuman, presidente de ForeverVinyl.com, otro comercio en línea, asegura que las ventas de vinilos nuevos está superando por primera vez la de los usados.
Mientras tanto, este último mercado "está siendo inundado" de gente que vacía sus sótanos para tratar de ganarse unos dólares.
Los vendedores minoristas pagan unos 25 centavos de dólar por un vinilo y los revenden entre uno y cinco dólares, según Neuman. Sin embargo, las ediciones más raras se van de las bateas por 100 dólares o más.
Neuman dijo haber obtenido 10.000 dólares por una cubierta del álbum "Street Fighting Man" de The Rolling Stones, que fue retirada del mercado poco después de su publicación por mostrar a un policía pegándole a un civil.
Los fanáticos afirman que hay un atractivo físico en el vinilo y el ritual del tocadiscos que no existe con el MP3 o el CD.
"Es personal. La última década ha sido la era de la información. Hay muchas cosas que son intangibles. La gente quiere salir y tener cosas tangibles porque ahora se aprieta un botón y llega un paquete a casa", precisa Jeff Ogiba, que abrió Black Gold, un negocio de vinilos con un café en Brooklyn, hace un año y medio.
Bernich asegura que producir discos no es solo diversión. "Es un trabajo duro y mal pago", señala, comparando su fabricación, que depende de variables como la temperatura del aire o los inconsistentes componentes químicos del vinilo, a "un disparo en la oscuridad o a un blanco en movimiento".
De todos modos, la magia está allí también y el año pasado Brooklynphono fabricó todos sus discos a partir de vinilos reciclados, montañas de LPs de Neil Young, que renacieron con música nueva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se trata de un Rolex de 18 quilates que tienen más de 500 esmeraldas. Es tan valioso que no tiene precio y pertenece a un coleccionista privado.

Esas son las respuestas a las preguntas que más se repiten por todo aquel que ve la joya. "Esta es una pieza única, elaborada por joyeros y orfebres colombianos en oro de 18 quilates, tiene alrededor de 500 esmeraldas boyacenses extraídas de Muzo, unos 300 diamantes full-cut blancos y hasta un rubí que hace parte de su mecanismo automático", explica John Mora, presidente de  Expoesmeraldas . Su maquinaria es marca Rolex, tiene 110 gramos en oro macizo y esta es la primera oportunidad en la que se exhibe al público. "Quienes vinieron a la inauguración de la  Feria de las Colonias  lo pudieron admirar, y también lo tendremos exhibido el 22 de julio en el pabellón cinco de Corferias, donde logramos agrupar todo lo relacionado con las esmeraldas", explicó Mora. El presidente de Expoesmeraldas añadió que todas las piedras verdes que adornan este Rolex fueron extraídas de minas de Muzo (Boyacá) y que es una joya tan importante que no es recomendable dar su v

PALABRAS PARA MI FUNERAL POR HÉCTOR ABAD FACIOLINCE El escritor Héctor Abad se adelanta a su muerte y deja por escrito lo que le gustaría se dijera el día en que acabe su vida.

Señoras y señores: El suicidio de Héctor Abad nos ha sorprendido a todos, empezando por mí. Yo, que lo conocí desde mi más remota infancia y que tuve con él un trato bastante íntimo, puedo decir que no me esperaba este último gesto, en mi opinión muy histriónico e incluso de mal gusto. Él me decía siempre, cuando alcanzaba las cimas de la desesperación, que no pensaba matarse nunca, por un motivo muy simple: para no darles gusto a sus enemigos. Y repetía mucho la siguiente frase: Suicidarse, ¡qué cursilería! Sin embargo ayer lunes supimos que se había quitado la vida en su casa, en algún momento del domingo. La nota de despedida, clara sobre sus intenciones, pero oscura sobre los motivos del acto, deja algún espacio a la especulación. No creo cometer una infidencia si la reproduzco aquí: Hijos míos, hermanas, amigos: he resuelto matarme a pesar de lo mucho que he amado la vida. Estoy cansado de todo y creo que ya es suficiente con lo que he vivido. Los quise mucho; no me guarde

las mejores notas del aguardiente

El aguardiente empieza a sacudirse de su fama de licor tosco y embrutecedor.  En medio del auge en Colombia de la cultura del vino y de licores como el whisky y la ginebra, el aguardiente ha tenido que renovarse, aunque sin perder su esencia.  Las marcas tradicionales retocan su imagen, hay nuevas presentaciones, nuevas etiquetas y un menor contenido de alcohol y en algunos casos, ausencia total de azúcar. El proceso de elaboración del aguardiente no difiere mucho entre las marcas (excepto en el caso del Real 1493). A partir de la fermentación y destilación de la caña de azúcar se obtiene un alcohol de 96°, que a continuación es hidratado y al que se le añaden esencias.  La más notoria de ellas, sin duda, es el anís. Pero en ese punto el aguardiente aún no es el líquido transparente que todos conocemos y por eso debe ser filtrado meticulosamente hasta que logre su apariencia habitual.  Los aguardientes sin azúcar tienen el mismo nivel de alcohol que un aguardiente tradici