Jóvenes suecos encontraron una nueva forma de protegerse contra los intentos de impedir el libre intercambio de todo tipo de archivos por medio de internet, y lograron que en Suecia se reconociera como una religión a la Iglesia del Kopimism, lo que le da protección legal y posible acceso a fondos gubernamentales, publica
Excélsior.
En una estrategia que no le ha hecho mucha gracia a quienes defienden el derecho del creador de una obra a recibir regalías por el uso, reproducción y o venta de la misma –como música, programas de computación e incluso obras literarias– los integrantes de Kopimism ven su registro como una forma de eludir lo que consideran una persecución contra quienes intercambian archivos en la red, y afirman que sus sacramentos son los comandos CTRL+C y CTRL+V.
El “líder espiritual” de esta nueva corriente –que poco o nada tiene que ver con la Teología– es un joven de 20 años de nombre Isak Gerson, quien rechaza que el hecho de copiar sea equivalente a robar o pueda serlo jamás.
No a la ilegalidad
Kopimism asegura que no defiende la ilegalidad, sino el que la distribución de los contenidos sea accesible a todos. Por ello afirma que para esa iglesia, la información es sagrada y la copia es un sacramento, ya que la información tiene un valor en sí misma, y ese valor se multiplica a través de la copia.
Es por eso que, según este grupo, su credo le obliga a oponerse a la aprobación de leyes que puedan coartar esos derechos y aspira a que, luego del gran paso que le significó el reconocimiento del Estado, algún día “podamos vivir nuestra fe sin temor a ser perseguidos”.
¿Por qué en Suecia?
No es casual que esta agrupación surja en Suecia, donde en mayo de 2006 fue cerrado el sitio
thepiratebay.org, creado por la organización sueca anticopyright Piratbyran, tras una redada policial a su centro de datos. El hecho dio lugar a las más nutridas manifestaciones en defensa de la tecnología Bittorrent, que permite compartir archivos grandes tomando porciones de muchas fuentes de manera confiable y rápida.
En las redadas –donde se confiscaron todos los servidores de thepiratebay.com– fueron detenidos tres jóvenes identificados como los administradores del sitio y acusados de ganar más de ocho millones de dólares.
Con copias de seguridad, el sitio estaba abierto de nuevo para junio del mismo año, aunque los detenidos debieron esperar a 2009 para que tuviera lugar el juicio, donde fueron declarados culpables, condenados a un año de cárcel y a pagar casi un millón de dólares de multa cada uno.
Seis días después cuando trascendió que el juez pertenecía a una asociación defensora de los derechos de autor, por lo que el juicio fue anulado.
El sitio sigue vigente y en él se asegura que sólo los contenidos en protocolo torrent (para archivos de más de 100 MB) son guardados en sus servidores, por lo que ellos no se quedan con ningun material sujeto a derechos de autor y advierten que cualquier queja de copyright “será ridiculizada y publicada en el sitio”.
Ateos
Según la división sueca de la Federación Internacional de la Industria de Fonogramas, en Suecia 1.5 millones de personas intercambian archivos, de un total de nueve millones de habitantes, por lo que se considera al país como uno de los más activos en la materia. En 2009 fue aprobada una ley para combatir la piratería web, pero una apelación la llevó al Tribunal de Justicia Europeo… en tanto, siempre se puede recurrir a la nueva religión en busca de consuelo.
Comentarios
Publicar un comentario