Ir al contenido principal

Pretelt, el primer magistrado que será juzgado en el Senado


Por segunda vez, fue aplazada la discusión del exprediente de acusación contra Jorge Ignacio Pretelt.

En un hecho histórico, la Cámara de Representantes decidió anoche acusar al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt ante el Senado por supuesta corrupción.
El pleno de la corporación votó en pocos minutos el escrito de acusación que presentó el representante investigador de Pretelt, Julián Bedoya, quien sustentó ante sus colegas las razones que lo llevaron a pedir que se acusara al togado.

Esta es la primera vez en la historia moderna que un proceso contra un aforado de la Comisión de Acusación llega hasta el Senado.
Una vez se conoció la decisión de la Cámara, Pretelt criticó en Twitter a los legisladores.
“El Congreso de la República me irrespetó el derecho sagrado y humano a la presunción de inocencia y al debido proceso”, afirmó el magistrado.
La decisión de la Cámara fue contundente: 96 votos por el sí y 45 por el no, una abultada cifra que no es común en sus votaciones.
Antes de esto, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Álvaro Hernán Prada propuso que antes de votar el expediente se escuchara al mismo Pretelt y al procurador, Alejandro Ordóñez, pero el pleno de la corporación no acogió su propuesta.
Con la decisión de este martes, el proceso pasará al Senado, donde se nombrará una comisión de instrucción que podrá tomar medidas cautelares contra el magistrado, como la suspensión de su cargo.
Si el Senado acoge una acusación contra Pretelt, su proceso pasará a la Corte Suprema de Justicia, que podría imponer penas de hasta doce años de prisión.
Pero cabe aclarar que esto ocurrirá solo hasta marzo del año entrante, cuando el Congreso regrese a sus sesiones ordinarias.
El escándalo
El proceso contra Pretelt comenzó en febrero pasado, cuando el exmagistrado de la Corte Constitucional Mauricio González acudió a la Comisión de Acusación de la Cámara para denunciar a su colega por supuesta corrupción.
Según la denuncia, Pretelt habría pedido 500 millones de pesos a cambio de influir en un fallo de tutela a favor de Fidupetrol.
De acuerdo con la Fiscalía, la maniobra buscaba evitar que Fidupetrol pagara una multa de 22.500 millones de pesos que le impuso la Corte Suprema. En el expediente obra que el polémico magistrado habría recibido la visita del abogado Víctor Pacheco, quien, según la Fiscalía, estaría inmerso en un tráfico de influencias por aprovechar su cercanía con Pretelt para influenciar el fallo a favor de la firma.
Tras esto, Pacheco aceptó cargos ante la Fiscalía por intento de soborno.
Desde el principio del proceso, el alto gobierno le pidió a la Comisión de Acusación celeridad en el estudio del caso.
Abelardo de la Espriella, abogado de Pretelt, dijo que el proceso en el Congreso contra su cliente fue un “linchamiento sin precedentes en la historia judicial de Colombia”
Además, De la Espriella, el abogado defensor, cuestionó la manera como procedieron los congresistas, al señalar que “violaron el procedimiento”.
“Se dieron presiones indebidas de todo tipo, no se resolvieron las nulidades, votaron representantes que habían prejuzgado a Pretelt, me negaron la posibilidad de intervenir en la plenaria, y los congresistas ni siquiera leyeron el expediente, en fin, este es un juicio sumario en el que las pruebas no importaron y tampoco las reglas establecidas”, enfatizó.
Agregó que estudiará la posibilidad de presentar las acciones legales que demuestran sus denuncias contra los congresistas.
Otros vinculados en el caso
En el caso del magistrado Jorge Ignacio Pretelt, señalado por el delito de concusión por, supuestamente, haber pedido 500 millones de pesos a cambio de favorecer a la firma Fidupetrol en el trámite de una tutela, también figuran otros nombres.
El abogado de Fidupetrol Víctor Pacheco, quien encendió el que sería el escándalo más fuerte en el cuarto de siglo de historia de la Corte Constitucional, aceptó cargos ante la Fiscalía por intento de soborno y hace casi seis meses se encuentra detenido en el búnker de la Fiscalía.
En la audiencia de imputación, el delegado de la Fiscalía señaló que Pacheco logró un pago de 152 millones de pesos por cuenta del tráfico de influencias que ejerció sobre los magistrados Pretelt y Alberto Rojas.
Otro de los implicados en este escándalo es Helbert Otero, capturado a finales de agosto y, según la Fiscalía, es el cerebro de la estrategia con la que buscaron influir en magistrados de la Corte Constitucional.
Otero está detenido en la cárcel Modelo luego de que un juez le revocó la medida de aseguramiento domiciliaria.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Frankly, my spanish is not very good, and i am not sure that i got the point of this article, but i want to say that columbian politics are miserable. they look so calm and serious, while this happens on the street: https://quivo.co/22639-asesinado-luego-de-recibir-disparo-en-la-cara.html /\. i see such articles many years. years pass, still no changes.

    ResponderEliminar
  3. hola saben cuando es la celebracion del 20 de julio en la plaza d mayo

    ResponderEliminar
  4. hola saben cuando es la celebracion del 20 de julio en la plaza d mayo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PALABRAS PARA MI FUNERAL POR HÉCTOR ABAD FACIOLINCE El escritor Héctor Abad se adelanta a su muerte y deja por escrito lo que le gustaría se dijera el día en que acabe su vida.

Señoras y señores: El suicidio de Héctor Abad nos ha sorprendido a todos, empezando por mí. Yo, que lo conocí desde mi más remota infancia y que tuve con él un trato bastante íntimo, puedo decir que no me esperaba este último gesto, en mi opinión muy histriónico e incluso de mal gusto. Él me decía siempre, cuando alcanzaba las cimas de la desesperación, que no pensaba matarse nunca, por un motivo muy simple: para no darles gusto a sus enemigos. Y repetía mucho la siguiente frase: Suicidarse, ¡qué cursilería! Sin embargo ayer lunes supimos que se había quitado la vida en su casa, en algún momento del domingo. La nota de despedida, clara sobre sus intenciones, pero oscura sobre los motivos del acto, deja algún espacio a la especulación. No creo cometer una infidencia si la reproduzco aquí: Hijos míos, hermanas, amigos: he resuelto matarme a pesar de lo mucho que he amado la vida. Estoy cansado de todo y creo que ya es suficiente con lo que he vivido. Los quise mucho; no me guarde

Se trata de un Rolex de 18 quilates que tienen más de 500 esmeraldas. Es tan valioso que no tiene precio y pertenece a un coleccionista privado.

Esas son las respuestas a las preguntas que más se repiten por todo aquel que ve la joya. "Esta es una pieza única, elaborada por joyeros y orfebres colombianos en oro de 18 quilates, tiene alrededor de 500 esmeraldas boyacenses extraídas de Muzo, unos 300 diamantes full-cut blancos y hasta un rubí que hace parte de su mecanismo automático", explica John Mora, presidente de  Expoesmeraldas . Su maquinaria es marca Rolex, tiene 110 gramos en oro macizo y esta es la primera oportunidad en la que se exhibe al público. "Quienes vinieron a la inauguración de la  Feria de las Colonias  lo pudieron admirar, y también lo tendremos exhibido el 22 de julio en el pabellón cinco de Corferias, donde logramos agrupar todo lo relacionado con las esmeraldas", explicó Mora. El presidente de Expoesmeraldas añadió que todas las piedras verdes que adornan este Rolex fueron extraídas de minas de Muzo (Boyacá) y que es una joya tan importante que no es recomendable dar su v

residencia precaria argentina

Bienvenido a la Argentina, Después de desempacar tus maletas y adaptarte a esta gran ciudad,  viene el primer tramite que debes realizar. Tramitar la residencia temporaria argentina. Esta en primera instancia te la residencia temporaria que es valida por dos años. Luego de estos años, se vence y  pides el cambio de categoría pasando a la residencia permanente durante 15 años adicionales. Para comenzar, los tramites cambian según tu país de origen, es decir, si tu país hace parte del convenio mercosur o no.  Los países que hacen parte del Mercosur son Brazil, Paraguay, Venezuela, Peru, Colombia, Chile, Guyana, Surinam,  Bolivia y Uruguay, el resto del mundo es No- Mercosur. Este tratado permite dentro de sus beneficios, la libre circulación de ciudadanos del bloque, es decir que permite que sus integrantes viajen simplemente con la utilización del Dni, o el pasaporte. Por este motivo, estos países son “ privilegiados”en la región. S i eres parte del Mercosur,  estos son los p