Ir al contenido principal

Falcao: "Si consigo mis objetivos aquí, como si se cae el mundo" El delantero analiza en MARCA y MARCA.com la llegada del Cholo y la mejoría tanto personal como del equipo.






Radamel Falcao (Magdalena, 1986) está firmando unos números goleadores dignos de los mejores delanteros de la historia del Atlético. El 9 rojiblanco lleva 14 dianas en 18 partidos y tiene encadilada a la afición. Él reconoce que, poco a poco, va encontrándose satisfecho con su labor, aunque se marca retos para tener siempre un desafío en el horizonte. "Me gusta competir contra mí mismo", dice. Con la llegada de Simeone al banquillo, un técnico con el que ya coincidió en su etapa en River, parece que la maquinaria funciona mejor y él lo nota. Cinco goles en cinco partidos, nada menos.
PREGUNTA. Lleva 14 goles en 18 partidos de Liga, ¿está siendo todo como imaginaba?
RESPUESTA. La temporada se va encaminando a lo que me proponía cuando fiché por el Atlético. He hecho una buena cantidad de goles en el primer semestre, pero lo más importante es que el equipo está mejorando y apunta a seguir en un buen nivel.
P. Con los números que está firmando de rojiblanco, está superando a todos los delanteros míticos del Atlético a estas alturas menos a Hasselbaink, ¿lo sabía?
R. Es algo que me llena de alegría y orgullo. No sólo llegar a esos registros, sino que sirva para que nos vayamos acercando a las posiciones de arriba. Para mí es todo un desafío continuar mejorando y superando todo lo que he hecho anteriormente. Estoy muy contento y disfrutando de esta situación.
"Ya no se puede remediar lo sucedido con Manzano, es mejor mirar hacia el futuro"
P. Y esos números no han hecho sino mejorar en las últimas fechas. Desde que ha llegado Simeone, tanto usted como el equipo están imparables.
R. Estamos bien, es cierto. Vamos obteniendo puntos que antes no conseguíamos y estamos dando un rendimiento muy alto. Todo esto ya lo habíamos demostrado de locales, pero no fuera. Creo que hay un gran plantel con capacidad de afrontar los retos difíciles que se nos pongan por delante.
P. A nivel particular, ¿qué ha influido más para su mejoría, el hecho de conocer ya al nuevo entrenador por su etapa en River o el cambio en el sistema de juego?
R. Todo suma. El Cholo me conocía de River y eso siempre ayuda, pero también el cambio en la actitud y la intensidad con la que el equipo está jugando en las últimas fechas. Sin eso no habríamos podido ganar fuera de casa. Ahora somos más intensos y estamos más concentrados durante todo el partido.
P. ¿Se encuentra ahora más cómodo sobre el campo? Parece que recibe más balones.
R. No es que me sienta más cómodo, sino que el equipo está jugando con mucha más decisión a lo largo de los 90 minutos. Somos uno para atacar y para defender. Nos acompañamos en todos los sectores del campo y por eso llegamos con más fuerza al arco rival y podemos hacer más daño a nuestros rivales.
P. Lo que parece claro es que el Atlético ha sufrido un cambio de chip, ¿tan necesario era un relevo en el banquillo?
R. No, eso son situaciones que se van dando. Con Manzano jugamos partidos buenos que no ganamos por distintas circunstancias. Lo que ha hecho el Cholo es muy válido, pero es que en el semestre anterior no tuvimos nada de fortuna. De todos modos, yo no soy el indicado para decir si el Atlético necesitaba o no un cambio de técnico. Eso son los dirigentes los que lo tienen que decir.
"La gente tiene mucho cariño al Cholo y eso también nos llega a nosotros"
P. ¿Qué cree que le faltó a Manzano para triunfar en este equipo? Diego Costa llegó a decir que era demasiado buena persona para gestionar ese vestuario.
R. Lo de Manzano pasó y, por respeto a Gregorio, prefiero no tocar el tema. Ya no se puede remediar lo sucedido y es mejor mirar hacia el futuro. Hay que apoyar al Cholo y darle todo lo mejor. Así, saldremos adelante.
P. Hablemos entonces de usted. Cuando llegó al Atlético se le definía como un killer del área, pero ahora está demostrando que Falcao no es sólo remate. No hay más que ver el gol de vaselina en Anoeta.
R. Soy un jugador que no sólo está dentro del área. Es uno de mis grandes fuertes, pero no el único. Trato de brindar posibilidades a mis compañeros moviéndome y tratando de desmarcarme. Me gusta generar otras opciones, me siento cómodo así. Obviamente, de todos modos, lo que más me gusta es hacer goles.
P. Tampoco es habitual ver a un 9 trabajar tanto como lo está haciendo usted.
R. Es necesario. Para ganar partidos hay que ser agresivos e intensos. Hay encuentros, como el de Osasuna, por ejemplo, en el que, para ganar, tienes que hacer otras cosas además de estar pendiente del gol. Hay un fútbol directo y tienes que trabajar mucho de espaldas. Siempre estás saltando, chocando y buscando pelotas divididas para que los demás puedan alcanzarla después.
P. Pinto da Costa, presidente del Oporto, dijo hace unas semanas que le había advertido de que llegar al Atlético sería un paso atrás en su carrera, ¿qué le parecen esas declaraciones?
R. Él está en su derecho de pensar lo que quiera, pero para mí era un reto, un desafío y un sueño venir al Atlético. Es un club con un proyecto interesante y el tiempo dirá. Yo pelearé hasta el final para que el Atlético pueda ganar partidos y lograr títulos.
"Para mí era un sueño venir aquí y Pinto Da Costa puede pensar lo que quiera"
P. ¿Cree que esta misma temporada puede demostrar al que fuera su presidente que estaba equivocado?
R. Yo tengo desafíos personales independientemente de lo que opinen los demás. Para mí era un reto venir aquí y tratar de hacerme un nombre en esta Liga, siendo importante para el club y haciendo goles. Lo que piensen los demás me resbala si consigo mis objetivos, eso lo tengo muy claro. Si logro mis objetivos con el Atlético, estaré satisfecho y se puede caer el mundo, que no me importa.
P. ¿Cuáles son esos retos personales? ¿Le preocupa alcanzar una cifra determinada de goles esta temporada?
R. No quiero hablar de un número de goles en concreto, no me gusta hacerlo. Prefiero hablar de ayudar al equipo en todo lo que pueda y de marcar tantos goles como sea posible. No me pongo límites en este Atlético.
P. De momento y para empezar a hablar, es usted el tercer máximo goleador de la Liga después de Messi y Cristiano, que alcanzan unas cifras desorbitadas con sus equipos.
R. Estoy constantemente luchando contra mí mismo, no contra los demás. Quiero mejorar mis registros y no mirar lo que hacen los otros. Obviamente, uno compite todos los días, pero no se puede vivir pensando en el que está al lado. Prefiero competir conmigo mismo que con otros. Yo me marco mis propios retos.
"Ha habido muchos partidos duros, con un ambiente muy hostil"
P. Dejemos los retos personales al margen y hablemos del objetivo colectivo, la cuarta plaza, ¿cómo lo ve? ¿Cree que aún están a tiempo?
R. Hoy en día tenemos la consigna de pensar en que el siguiente objetivo es el domingo. No debemos ni queremos mirar más allá. Si pensamos así, y logramos los objetivos que nos fijamos cada semana, el final va a conseguirse también y va a ser positivo para todos. Ahora estamos fuera de Europa aunque nos hemos acercado mucho últimamente y, si no cumplimos el objetivo de cada fin de semana, no subiremos. Si lo hacemos, entraremos entre los de arriba.
P. Pero se han quedado muchos puntos por el camino, además de la opción de ganar la Copa del Rey. ¿Qué se le pasaba a usted por la cabeza en aquella época?
R. El panorama no era muy claro en los últimos meses del año. Eran momentos muy difíciles. La hinchada estaba en contra del equipo en todos los partidos. Pero yo conservaba la esperanza de que el grupo pudiera salir adelante y encontrara la motivación para sobreponerse a aquel momento. No podíamos relajarnos y no lo hicimos. Ahora, afortunadamente, las cosas van mucho mejor.
P. ¿El partido contra el Albacete en el Vicente Calderón ha sido el momento más complicado hasta el momento para usted en este club?
R. Ha habido muchos partidos duros, con ambiente muy hostil, no sólo aquel de Copa. No es cómodo jugar así de local, pero esperemos que esto no vuelva a suceder y que la gente nos apoye hasta el final.
P. Usted, en apenas unos meses, ya ha visto las dos caras del Atlético y parece que la buena, la de ahora, es fruto de la llegada de Simeone al banquillo.
R. Es obvio que la gente le tiene muchísimo cariño al míster y eso nos llega también a nosotros. El ambiente es mucho mejor cuando la hinchada está de tu lado. Eso nos ayuda a mantener el equilibrio dentro del campo. Hay que mantenerse así y saber que todavía no hemos conseguido nada, que queda un largo camino y mucho trabajo por delante.
P. Al margen de la Liga está la Europa League, una competición a la que usted tiene mucho cariño y que vuelve en apenas una semana. ¿Qué le haría más ilusión, la cuarta plaza o el título europeo?
R. Hay una cosa que está muy clara, los títulos siempre son lindos, no se puede negar. Para los jugadores significa muchísimo, pero el cuarto y el tercer puesto en una Liga como la española también son muy buenos. De todos modos, yo pienso que un campeonato no se consigue todos los días.
P. ¿Firmaría entonces ganar sólo la Europa League?
R. No, no firmo nada. Los jugadores somos muy ambiciosos y queremos ganarlo todo. No nos conformamos con nada, así que trataremos de hacerlo lo mejor posible en la Liga y también en la Europa League.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PALABRAS PARA MI FUNERAL POR HÉCTOR ABAD FACIOLINCE El escritor Héctor Abad se adelanta a su muerte y deja por escrito lo que le gustaría se dijera el día en que acabe su vida.

Señoras y señores: El suicidio de Héctor Abad nos ha sorprendido a todos, empezando por mí. Yo, que lo conocí desde mi más remota infancia y que tuve con él un trato bastante íntimo, puedo decir que no me esperaba este último gesto, en mi opinión muy histriónico e incluso de mal gusto. Él me decía siempre, cuando alcanzaba las cimas de la desesperación, que no pensaba matarse nunca, por un motivo muy simple: para no darles gusto a sus enemigos. Y repetía mucho la siguiente frase: Suicidarse, ¡qué cursilería! Sin embargo ayer lunes supimos que se había quitado la vida en su casa, en algún momento del domingo. La nota de despedida, clara sobre sus intenciones, pero oscura sobre los motivos del acto, deja algún espacio a la especulación. No creo cometer una infidencia si la reproduzco aquí: Hijos míos, hermanas, amigos: he resuelto matarme a pesar de lo mucho que he amado la vida. Estoy cansado de todo y creo que ya es suficiente con lo que he vivido. Los quise mucho; no me guarde

Se trata de un Rolex de 18 quilates que tienen más de 500 esmeraldas. Es tan valioso que no tiene precio y pertenece a un coleccionista privado.

Esas son las respuestas a las preguntas que más se repiten por todo aquel que ve la joya. "Esta es una pieza única, elaborada por joyeros y orfebres colombianos en oro de 18 quilates, tiene alrededor de 500 esmeraldas boyacenses extraídas de Muzo, unos 300 diamantes full-cut blancos y hasta un rubí que hace parte de su mecanismo automático", explica John Mora, presidente de  Expoesmeraldas . Su maquinaria es marca Rolex, tiene 110 gramos en oro macizo y esta es la primera oportunidad en la que se exhibe al público. "Quienes vinieron a la inauguración de la  Feria de las Colonias  lo pudieron admirar, y también lo tendremos exhibido el 22 de julio en el pabellón cinco de Corferias, donde logramos agrupar todo lo relacionado con las esmeraldas", explicó Mora. El presidente de Expoesmeraldas añadió que todas las piedras verdes que adornan este Rolex fueron extraídas de minas de Muzo (Boyacá) y que es una joya tan importante que no es recomendable dar su v

residencia precaria argentina

Bienvenido a la Argentina, Después de desempacar tus maletas y adaptarte a esta gran ciudad,  viene el primer tramite que debes realizar. Tramitar la residencia temporaria argentina. Esta en primera instancia te la residencia temporaria que es valida por dos años. Luego de estos años, se vence y  pides el cambio de categoría pasando a la residencia permanente durante 15 años adicionales. Para comenzar, los tramites cambian según tu país de origen, es decir, si tu país hace parte del convenio mercosur o no.  Los países que hacen parte del Mercosur son Brazil, Paraguay, Venezuela, Peru, Colombia, Chile, Guyana, Surinam,  Bolivia y Uruguay, el resto del mundo es No- Mercosur. Este tratado permite dentro de sus beneficios, la libre circulación de ciudadanos del bloque, es decir que permite que sus integrantes viajen simplemente con la utilización del Dni, o el pasaporte. Por este motivo, estos países son “ privilegiados”en la región. S i eres parte del Mercosur,  estos son los p