Ir al contenido principal

tendencias tecnológicas 2012





Los avances en el sector tecnológico son contundentes. Afectan la vida cotidiana a un ritmo vertiginoso y sus cambios son los más visibles con el paso del tiempo. ¿Recuerda cómo era su teléfono celular y los alcances que tenía tan solo una década atrás? En esa época los teléfonos no tenían cámara de alta resolución, chat y el término 'redes sociales' estaba en incubación. Este año, como es usual, habrá novedades en tecnología, pero también la consolidación de mercados como el de las tabletas, los teléfonos inteligentes y los servicios en la nube. Este es un repaso a lo que promete el 2012.
INTERNET Y TELEFONÍA MÓVIL: TODAVÍA HAY MUCHO POR CRECER
Android se mantiene líder en el mercado de los sistemas operativos para dispositivos móviles, al tiempo que sostiene una dura batalla por el dominio de este con el iOS de Apple. Lo que hace llamativo este 2012 será la definitiva incorporación de otro competidor, el Windows Phone, que se populariza en Europa y Estados Unidos gracias a la alianza entre Microsoft y Nokia, que ya lanzó los dispositivos Lumia 710 y Lumia 800. Un informe de Enter.co revela que según proyecciones de Digitimes, Windows Phone podría alzarse con el 6,2% del mercado para diciembre de este año.
Por otro lado, en Colombia se consolida el uso de los teléfonos inteligentes, cada vez con mayor pedido gracias a los beneficios para acceder a la red y las múltiples opciones en los planes de datos. Acorde a mediciones entregadas a ELTIEMPO.COM por operadores de telefonía móvil, en el primer semestre de 2011 de cada dos equipos celulares que se repusieron, uno de ellos fue inteligente. A pesar del crecimiento de los 'smartphones', la penetración de estos aparatos en América Latina (17%) durante 2011 es muy inferior a la de los países desarrollados (Estados Unidos 63%, Europa 51%), e incluso por debajo de África (19%), afirmó un estudio de Vision Mobile.
El año pasado Apple y Samsung destronaron a Nokia del puesto número uno en ventas de teléfonos inteligentes en el mundo. ¿Será el año en que saldrá el iPhone 5? De momento puede ser la expansión de servicios con inteligencia artificial al estilo Siri.
Otro aspecto importante este año será el afianzamiento de los servicios en la nube.Servicios como Dropbox y el iCloud de Apple son una gran muestra de que el futuro en la red está hecho para compartir y tener una fluida comunicación o interacción entre sus dispositivos. Vaya a donde vaya, esté en su teléfono, tableta o PC, el concepto de la nube es uno de los tópicos que más cambiará la forma en que se trabaja, entretiene y organiza la información. Lo mejor, no hay que ser un experto en computación para dominar este tipo de sistemas.
Otros tópicos:
- Google Chrome crece
 y luchará por ser el navegador más popular, que todavía es Internet Explorer de Microsoft. Firefox ha caído al tercer lugar en este sector.
- Más páginas usarán lenguaje HTML5, que otorga elementos y atributos para tener nuevas funcionalidades en la red. Este lenguaje será el futuro a corto plazo de la web, que funcionará con multiplataformas (dependiendo desde dónde se accede, si desde un PC, una tableta o un teléfono).
- La gente tendrá más conciencia de su seguridad informática. A medida que se popularizan los dispositivos móviles y estos a su vez utilizan información personal, los ataques a páginas, las suplantaciones de cuentas y robos de datos, no se harán esperar.
UN UNIVERSO DE TABLETAS
En algún instante cuando salió el iPad y otras tabletas una de las nociones más populares era "¿para qué necesito un aparato de estos si ya tengo mi computador y mi teléfono?". Se creía que era una especie de 'punto medio' entre esos dos dispositivos, pero a un ritmo acelerado se fueron conociendo los avances y el mundo de las aplicaciones y, de un momento a otro, una tableta se convirtió en una necesidad.
Para finales de 2012 Apple vendería más de 50 millones de iPad (sobretodo si sale el iPad 3), y las tabletas con Android alrededor de 44 millones, según cálculos de compañías analistas del mercado. ¿En qué momento los clientes de las tabletas crecieron como una bola de nieve? La respuesta está en la constante metamorfosis de cómo vivimos la red. Es posible que el futuro cercano tenga más 'coordinadores/dinamizadores de redes sociales' (o Community Managers) que oficios como plomeros, carpinteros, zapateros o extinguidotes de plagas.
La consolidación del mercado de las tabletas se refleja en los lanzamientos de muchas marcas: Amazon, Samsung, Sony, RIM, Toshiba, Lenovo, Acer... y la lista es larga. Unos fracasan, otros logran morder una porción de un mercado en donde Apple es el rey. Será un año definitivo para las Galaxy Tab de Samgung y las Sony Tablet, que representan la mayor competencia al iPad en Colombia. Muy buenas críticas ha recibido en Estados Unidos la THRiVE de Toshiba -que cuenta con puerto USB, mini USB y salida HDMI y seis colores entre otros elementos- pero de momento no se encuentra disponible en el país. Asimismo, el éxito de las tabletas va ligado con la buena oferta de las tiendas de aplicaciones.
LA WII-U DARÁ OTRO REVOLCÓN EN LA INDUSTRIA DE LAS CONSOLAS
Se espera que para el segundo semestre de 2012 salga a la venta la Wii-U de Nintendo, consola que fue presentada el 7 de junio de 2011 durante la E3 y que sucederá a la súper exitosa Nintendo Wii. Las mayores novedades de esta máquina será la incorporación de gráficos en alta resolución y un nuevo mando o control inalámbrico con pantalla táctil y cámara que promete dar un pequeño revolcón en la forma como interactúa el jugador con el televisor. Sin duda será el lanzamiento del año en esta industria.
Y aunque Microsoft seguirá compitiendo con el Xbox 360 y Sony con el PlayStation 3, esta última empresa sí lanzará la PS Vita, la sucesora de la PlayStation Portable. Llegará al mercado americano (incluida Colombia) y europeo el 22 de febrero de este año y entrará en la pugna contra la Nintendo 3DS.
APPLE TV, NETFLIX Y... ¿CUEVANA?
En 2011 llegó iTunes Store a Colombia con todo su catálogo de música y películas en la red.En 2012 llegará de manera oficial el Apple TV, un dispositivo que ofrece a través de Wi-Fi diversos contenidos como series de televisión, películas y música, además de proporcionar canales de videos como YouTube y la posibilidad de ver en la pantalla del televisor los datos propios que se tengan almacenados en otros artefactos de la marca.
Al Apple TV se le suma la creciente demanda de un servicio como Netflix, que ya se encuentra en territorio colombiano. Asimismo, será un año decisivo para el popular portal argentino Cuevana, que ve amenazado su futuro a causa de batallas legales por una supuesta violación a los derechos de autor y el fortalecimiento de la piratería. Un escenario posible es que, así Cuevana llegara a su fin o empiece a cobrar por contenidos, el fenómeno de este portal se replique y de origen a una nueva ola de otros "cuevanas".
Por último, grandes avances se vienen en materia de televisores, que además de tener las bondades de un 'Smart TV' con acceso a la red, se empezará a implementar la resolución 4k(LG ya tiene un modelo), una tecnología que promete dar cuatro veces más resolución que el actual Full HD. Solo falta empezar a crear contenidos para esta súper resolución. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PALABRAS PARA MI FUNERAL POR HÉCTOR ABAD FACIOLINCE El escritor Héctor Abad se adelanta a su muerte y deja por escrito lo que le gustaría se dijera el día en que acabe su vida.

Señoras y señores: El suicidio de Héctor Abad nos ha sorprendido a todos, empezando por mí. Yo, que lo conocí desde mi más remota infancia y que tuve con él un trato bastante íntimo, puedo decir que no me esperaba este último gesto, en mi opinión muy histriónico e incluso de mal gusto. Él me decía siempre, cuando alcanzaba las cimas de la desesperación, que no pensaba matarse nunca, por un motivo muy simple: para no darles gusto a sus enemigos. Y repetía mucho la siguiente frase: Suicidarse, ¡qué cursilería! Sin embargo ayer lunes supimos que se había quitado la vida en su casa, en algún momento del domingo. La nota de despedida, clara sobre sus intenciones, pero oscura sobre los motivos del acto, deja algún espacio a la especulación. No creo cometer una infidencia si la reproduzco aquí: Hijos míos, hermanas, amigos: he resuelto matarme a pesar de lo mucho que he amado la vida. Estoy cansado de todo y creo que ya es suficiente con lo que he vivido. Los quise mucho; no me guarde

Se trata de un Rolex de 18 quilates que tienen más de 500 esmeraldas. Es tan valioso que no tiene precio y pertenece a un coleccionista privado.

Esas son las respuestas a las preguntas que más se repiten por todo aquel que ve la joya. "Esta es una pieza única, elaborada por joyeros y orfebres colombianos en oro de 18 quilates, tiene alrededor de 500 esmeraldas boyacenses extraídas de Muzo, unos 300 diamantes full-cut blancos y hasta un rubí que hace parte de su mecanismo automático", explica John Mora, presidente de  Expoesmeraldas . Su maquinaria es marca Rolex, tiene 110 gramos en oro macizo y esta es la primera oportunidad en la que se exhibe al público. "Quienes vinieron a la inauguración de la  Feria de las Colonias  lo pudieron admirar, y también lo tendremos exhibido el 22 de julio en el pabellón cinco de Corferias, donde logramos agrupar todo lo relacionado con las esmeraldas", explicó Mora. El presidente de Expoesmeraldas añadió que todas las piedras verdes que adornan este Rolex fueron extraídas de minas de Muzo (Boyacá) y que es una joya tan importante que no es recomendable dar su v

residencia precaria argentina

Bienvenido a la Argentina, Después de desempacar tus maletas y adaptarte a esta gran ciudad,  viene el primer tramite que debes realizar. Tramitar la residencia temporaria argentina. Esta en primera instancia te la residencia temporaria que es valida por dos años. Luego de estos años, se vence y  pides el cambio de categoría pasando a la residencia permanente durante 15 años adicionales. Para comenzar, los tramites cambian según tu país de origen, es decir, si tu país hace parte del convenio mercosur o no.  Los países que hacen parte del Mercosur son Brazil, Paraguay, Venezuela, Peru, Colombia, Chile, Guyana, Surinam,  Bolivia y Uruguay, el resto del mundo es No- Mercosur. Este tratado permite dentro de sus beneficios, la libre circulación de ciudadanos del bloque, es decir que permite que sus integrantes viajen simplemente con la utilización del Dni, o el pasaporte. Por este motivo, estos países son “ privilegiados”en la región. S i eres parte del Mercosur,  estos son los p