El acuerdo entró en vigencia hoy de manera provisional. De esa manera, los colombianos podrán ingresar sin visa a la zona Schengen para viajes de turismo o negocios inferiores a 90 días.
"Es un día histórico para Colombia", afirmó el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, quien agradeció el apoyo del gobierno español para lograr que se elimine la visa Schengen.
Esta decisión "nos devuelve en cierta forma esa dignidad maltratada por tanto tiempo a los colombianos", agregó tras recordar al escritor Gabriel García Márquez cuando decía: "al llegar a España no tengo la impresión de llegar sino de volver".
La nueva medida, que se aplica a 26 países de la Unión Europea -todos excepto Irlanda y Reino Unido-, beneficiará a los colombianos que realicen viajes de turismo, visitas culturales, actividades científicas, visitas familiares o negocios.
"Por primera vez en más de 15 años podrán reunirse en Navidad, en España y en Europa, con sus seres queridos" sin tener que someterse a largos trámites burocráticos, celebró por su parte, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, quien impulsó esta decisión frente a las reticencias de algunos de sus socios europeos.
Madrid había anunciado en agosto de 2013 su intención de pedir a la Unión Europea que suprimiese el requisito de la visa Schengen para los nacionales de Colombia y el Perú, tras la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE y esos países.
La medida fue aprobada en la reunión CELAC-UE de junio en Bruselas, sin embargo el Perú no logró aún la homologación debido a "problemas técnicos" con sus pasaportes. Para el caso del Perú, se estima que el acuerdo con la UE entre en vigencia en los primeros meses del 2016.
Comentarios
Publicar un comentario