Ir al contenido principal

Alta nota para universitarios en el diseño de las casas del futuro

Diseño de la U. de La Salle (Bogotá) y Hochschule Ostwestfalen-Lippe (Alemania).



















Casas con techo en icopor recubierto con láminas; espacios abiertos para que el aire recircule, un sistema para tratar el agua lluvia o la de la lavadora y ladrillos con acoples para ensamblar sin necesidad de cemento y arena.
Esas son algunas de las iniciativas que dejó el Solar Decathlon, la competencia académica para el desarrollo de vivienda alimentada con energía solar y amigable con el medioambiente, pensada para regiones tropicales, y en la que participaron 600 estudiantes y docentes de 20 universidades de nueve países en Cali.

Las universidades se unieron para el diseño de las viviendas con pautas precisas: no superar los 50.000 dólares –con tasas de cambio de hace más de un año, cuando se fijaron las reglas–, alojar a tres adultos y dos menores en un espacio máximo de 80 metros y que sirvieran para proyectos urbanísticos de vivienda social.
Fueron 15 casas ensambladas en una hectárea en la denominada Villa Solar, en la Universidad del Valle, 14 de ellas en concurso. El equipo de Univalle, como anfitrión, no participaba de la competencia, que medía 10 variables o pruebas con un ganador por cada una y un gran ganador, que se definía anoche, al cierre de esta edición.
El evento fue promovido por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, país donde se ha desarrollado en seis ocasiones, tres más en Europa y una en Asia. Cali tuvo el reto de organizarlo por primera vez para América Latina y el Caribe. El próximo año se hará en Dubái, que ya se prepara, y anoche se definía la sede para el 2017.
Hasta el pasado lunes se habían definido los proyectos ganadores en arquitectura, prueba en la que el equipo PEI, de la Universidad Javeriana de Bogotá, tuvo el primer lugar; innovación, que ganó La Casa Uruguaya, de la Universidad ORT, y en confort el primer lugar fue para Casa Aura, del equipo Hiscali, integrado por la Universidad de Sevilla (España) y la Santiago de Cali.
Otros proyectos ganadores fueron los equipos de la casa Smart (Universidad de Tecnología de Panamá y Western New England University, de Estados Unidos), primer lugar en eficiencia energética, en tanto que el Sena con su proyecto Vrissa logró sitial en la prueba de funcionamiento.
El director del evento, Duver Alarcón, destacó que hasta el pasado lunes habían ingresado a la Villa Solar más de 60.000 personas, que hacían fila para conocer las denominadas ‘casas del futuro’

Comentarios

Entradas populares de este blog

residencia precaria argentina

Bienvenido a la Argentina, Después de desempacar tus maletas y adaptarte a esta gran ciudad,  viene el primer tramite que debes realizar. Tramitar la residencia temporaria argentina. Esta en primera instancia te la residencia temporaria que es valida por dos años. Luego de estos años, se vence y  pides el cambio de categoría pasando a la residencia permanente durante 15 años adicionales. Para comenzar, los tramites cambian según tu país de origen, es decir, si tu país hace parte del convenio mercosur o no.  Los países que hacen parte del Mercosur son Brazil, Paraguay, Venezuela, Peru, Colombia, Chile, Guyana, Surinam,  Bolivia y Uruguay, el resto del mundo es No- Mercosur. Este tratado permite dentro de sus beneficios, la libre circulación de ciudadanos del bloque, es decir que permite que sus integrantes viajen simplemente con la utilización del Dni, o el pasaporte. Por este motivo, estos países son “ privilegiados”en la región. S i eres parte del Me...

Vino de Colombia a estudiar y sufrió una brutal golpiza en un penal que lo dejó en coma

Frank Sinatra, el artista que marcó la historia de la grabación

  “Es momento de que te deshagas de ese micrófono”, le decía el potente tenor tocaimuno Carlos Julio Ramírez a Frank Sinatra cuando lo invitó a cantar a dúo, siendo cantantes muy diferentes pero hermanados por una historia común: llegaron a Nueva York como extraños y allí se forjaron. Entonces, la estrella de ojos azules le respondió: “Está bien, hagámoslo a tu manera: ¿Qué tal Fígaro?”, de la ópera El barbero de Sevilla. El resultado de tal duelo, que en el fondo era una completa tomadura de pelo, representa aquello en lo que Sinatra era el gran mago y con lo que revolucionó el canto para la historia de la música: el secreto no estaba en la potencia, sino en el sentimiento. Hoy, esa sentencia suena como una verdad de Perogrullo, pero en los años 30 el tema sí era nebuloso: el entonces veinteañero Sinatra estaba tanteando un terreno en el que el canto era valorado más por su proyección. Era la época en que las voces comenzaban a adaptarse a la masificación del micr...