Ir al contenido principal

Colombiano en Nepal vivió el terremoto mientras meditaba


Foto por: Archivo particular

Miguel Mejía, el profesor colombiano que sobrevivió al terremoto que sacudió Nepal el pasado sábado, reiteró a medios radiales de Barranquilla, ciudad donde reside, que no sintió pánico al momento del sismo, gracias al curso de meditación vipassana (ver las cosas como son) al que estaba asistiendo en una zona rural de Katmandú, justo cuando ocurrió el desastre natural.
El antioqueño, docente de arte dramático en la capital del Atlántico, una de las 23 personas de nacionalidad colombiana, que según la Cancillería, se encontraban en Nepal, durante el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, aseguró que enfrentó la situación con serenidad gracias a que en ese momento estaba completamente aislado en una de las sesiones.
"Estábamos terminado ya la sesión cuando en ese momento se sintió el temblor que en donde estábamos no se sintió con la misma intensidad que se sintió en Katmandú, una de las ciudades más afectadas”, comentó.
La falta de equipos de comunicación y la inestable prestación del servicio en las zonas que los tenían impidieron que el académico se comunicara con su familia en Barranquilla inmediatamente después del terremoto. Fue hasta el domingo, en la madrugada que pudo constatar su sobrevivencia con la frase: "Sano y salvo", mediante un mensaje de texto.
"Mantuvimos la calma, pero nunca había sentido un movimiento de tierra de esa magnitud. En parte, creo que esa entereza se le debe a los 10 días de meditación, de recogimiento y de comunión espiritual que nos fortaleció, por decirlo así. No hubo pánico entre nosotros, todo estuvo muy bien”, agregó el profesor", destacó Mejía, quien reside en el país asiático desde marzo pasado cuando comenzó sus estudios de una maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través de la Universidad San Buenaventura. Como parte del tercer módulo escogió a Nepal para una pasantía. También cursa budismo.
El docente vive en la localidad de Pokhara, donde hay calma. Mejía se quedará en el país asiático hasta el fin de año cumpliendo una pasantía.
Mejía, quien se ha desempeñado como profesor de las universidades del Atlántico y Autónoma, ambas en Barranquilla, lleva ocho años residenciado junto a su familia en la capital del Atlántico, reiteró que estará en Nepal por lo menos hasta final de año, cuando termine lo que él cataloga como su "misión".
BARRANQUILLA

Comentarios

Entradas populares de este blog

residencia precaria argentina

Bienvenido a la Argentina, Después de desempacar tus maletas y adaptarte a esta gran ciudad,  viene el primer tramite que debes realizar. Tramitar la residencia temporaria argentina. Esta en primera instancia te la residencia temporaria que es valida por dos años. Luego de estos años, se vence y  pides el cambio de categoría pasando a la residencia permanente durante 15 años adicionales. Para comenzar, los tramites cambian según tu país de origen, es decir, si tu país hace parte del convenio mercosur o no.  Los países que hacen parte del Mercosur son Brazil, Paraguay, Venezuela, Peru, Colombia, Chile, Guyana, Surinam,  Bolivia y Uruguay, el resto del mundo es No- Mercosur. Este tratado permite dentro de sus beneficios, la libre circulación de ciudadanos del bloque, es decir que permite que sus integrantes viajen simplemente con la utilización del Dni, o el pasaporte. Por este motivo, estos países son “ privilegiados”en la región. S i eres parte del Me...

Vino de Colombia a estudiar y sufrió una brutal golpiza en un penal que lo dejó en coma

Frank Sinatra, el artista que marcó la historia de la grabación

  “Es momento de que te deshagas de ese micrófono”, le decía el potente tenor tocaimuno Carlos Julio Ramírez a Frank Sinatra cuando lo invitó a cantar a dúo, siendo cantantes muy diferentes pero hermanados por una historia común: llegaron a Nueva York como extraños y allí se forjaron. Entonces, la estrella de ojos azules le respondió: “Está bien, hagámoslo a tu manera: ¿Qué tal Fígaro?”, de la ópera El barbero de Sevilla. El resultado de tal duelo, que en el fondo era una completa tomadura de pelo, representa aquello en lo que Sinatra era el gran mago y con lo que revolucionó el canto para la historia de la música: el secreto no estaba en la potencia, sino en el sentimiento. Hoy, esa sentencia suena como una verdad de Perogrullo, pero en los años 30 el tema sí era nebuloso: el entonces veinteañero Sinatra estaba tanteando un terreno en el que el canto era valorado más por su proyección. Era la época en que las voces comenzaban a adaptarse a la masificación del micr...